Según Ipsos tan solo un 16% de chilenos y chilenas prefiere una alimentación de origen vegetal

Foto:     www.vegetarianoshoy.org.

Las razones principales para consumir productos de origen vegetal se debe a buscar beneficios para la salud, el bienestar animal y del cuidado el medioambiente.

Según los datos entregados por la consultora Institut de Publique Sondage d’Opinion Secteur (Ipsos) en conjunto al trabajo realizado con la organización internacional Vegetarianos Hoy, un 16% de chilenos y chilenas se identifican con alguna alimentación principalmente basada en vegetales.

Así se consigna en su informe llamado “Estudio Sobre Alimentación y Productos Basados en Plantas”, en cual genera un diagnóstico de la opinión y prácticas de la población sobre su alimentación, así como el conocimiento y consumo de alimentos de origen vegetal.

El estudio reveló que un 84% de los chilenos consume regularmente algún tipo de alimento que pertenece a una dieta de tipo omnívora. Por lo que aún sigue siendo un bajo porcentaje de compatriotas los que han basado principalmente su dieta en torno a vegetales y/o productos no derivados de animales.

Dentro de este 16% que busca basar su alimentación principalmente en vegetales es posible encontrar un 9% que se declara flexitariano, es decir, una persona que dependiendo la situación o contexto en que se encuentre puede seguir una dieta vegetariana como también dejar de hacerlo, ejemplo de esto puede ser un individuo que en su hogar solamente cocine platos de tipo vegetariano, pero que fuera de su casa no evite activamente en no consumir platos con carne.

Un 3% dice ser pescetariano, lo que significa seguir una dieta que es principalmente vegetariana pero que tiene como única fuente de carne aquella proveniente de pescados y mariscos. Indistintamente de lo anterior, este tipo de régimen alimenticio tiene como base proteínas de origen vegetal, como aquellas adquiridas al consumir legumbres, tofu, semillas, frutos secos, etc.

Finalmente, solo un 4% declara seguir una dieta vegetariana o vegana, por lo que la ingesta de carnes o productos derivados de algún animal queda en cero en el caso de los veganos o cercano a este número en el caso de los vegetarianos, pero teniendo como factor común el no consumir carnes de ningún tipo dentro de sus dietas.

Dentro del estudio se hace la consulta a sus participantes si es que ellos comprarían productos en base a plantas y sobre ¿cuáles serían sus principales motivaciones para hacerlo? Aquí un 70% declaró que su motivación principal sería en base a beneficiar su salud, siendo el restante 30% aquellos que mostraron alguna preocupación por el bienestar de los animales, el ambiente y su sostenibilidad.

Respecto de aquellos que han intentado disminuir su consumo de alimentos que guarden algún tipo de relación o impacto sobre los animales, un 82% declaró el haber intentado bajar su consumo de carnes rojas, siendo una mayoría aquellos que han preferido dejar de lado la ingesta de carnes de cerdo y representando una minoría aquellos que han preferido dejar de lado las carnes de pollo y/o pavo.

En específico, aquellos alimentos derivados de algún animal, un 32% ha intentado disminuir la ingesta de queso, un 20% la leche y un 18% el consumo de huevos. Siendo los motivos ligados a la salud la causa mayoritaria de estas decisiones y donde tan solo un 19% asegura hacerlo por el bienestar de los animales.

Otras razones que se asoman para tener estas conductas alimenticias se deben a motivaciones ligadas a cuidar el medioambiente en general, mientras que también existe el caso de aquellos que su actuar se debe a un tema de precios en estos productos, por ejemplo el precio de las carnes rojas.

Lo que se condice ante la respuesta dada respecto a la posibilidad de alguna vez llegar a consumir alimentos en base a plantas cuando la persona realice sus compras, donde un 63% dijo que era probable siempre y cuando los precios fueran similares o menores a aquellos productos de origen o derivado animal.

Si desea revisar el estudio llevado a cabo por Ipsos y la Organización Vegetarianos Hoy haga clic acá.

Deja una respuesta