Se declara inadmisible veto presidencial hacia el proyecto de Ley de garantías y protección a la niñez

Foto:   Pauta.cl

Con 7 votos en contra y 6 a favor la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, declaró inadmisible el veto presidencial al Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez.

Desde el Gobierno, argumentaban que el documento “contiene ciertas normas que podrían poner en riesgo principios y derechos fundamentales necesarios para cumplir con el propósito de dicha Ley”.

Cabe destacar que el proyecto busca promover la protección integral y el pleno goce de los derechos de niños, niñas y adolescentes, definiendo obligaciones específicas a los diferentes órganos de la administración del Estado. Esto a través de un Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que velará por promover y proteger el desarrollo físico, mental, espiritual, cultural, moral y social de todos los NNA que se encuentren bajo la jurisdicción del Estado de Chile.

Durante el anuncio de la resolución a la que se había llegado, la diputada Patricia Rubio (PPD) explicó que “aquí lo que se está vetando es la matriz de este proyecto que busca de una vez por todas se garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes de este país. Lo que busca el Ejecutivo es omitir el trabajo realizado por las comisiones, por la Cámara y el Senado para sacarlo adelante, como también silenciar el aporte que realizaron diversas organizaciones”.

Y es que durante el proceso de desarrollo del proyecto, se llevaron a cabo 8 audiencias públicas, en las que se recibieron a 33 invitados de diversas organizaciones de la sociedad civil y expertos, quienes entregaron sus puntos de vista para profundizar el tema durante la discusión en la Comisión.

La diputada hizo un llamado a “entender que este proyecto garantiza el bien superior de todos los niños y niñas de nuestro paísy finalizó con la esperanza de que “el informe elaborado por la Comisión de Familia, que informará el diputado René Saffirio, sea respaldado por la Sala de la Cámara el próximo jueves 29 de julio, y se rechacen las indicaciones del Ejecutivo”.

Deja una respuesta