Se aprueba reforma constitucional que restablecería el voto obligatorio

Durante la tarde de este miércoles 26 de mayo, la cámara de diputados aprobó la moción de forma general, ahora pasa a ser discutida a la Comisión de Gobierno.

Con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones se despachó a la Comisión de Gobierno la reforma constitucional que busca que las votaciones vuelvan a ser obligatorias para elecciones populares.

Aunque esto se restituya, la medida no incluiría a mayores de 75 años, personas en situación de discapacidad o dependencia, para aquellos chilenos que tengan residencia en extranjero y para aquellos extranjeros avecindados en Chile que tuviesen el poder de votar.

El diputado Rodrigo González hizo su intervención, diciendo que “es un proyecto absolutamente trascendente en los tiempos que estamos viviendo”, además, agregó “es indispensable que los ciudadanos que, mayoritariamente, participaron en el plebiscito, en la primera consulta que hicieron los alcaldes, en la última votación; que han permitido y van a permitir una nueva constitución con modificaciones estructurales estemos todos de acuerdo en que es necesario también en establecer la obligación de votar como una forma de apoyar también y de sostener que el Estado nos garantice los derechos”

Puedes ver su intervención en este link

Este restablecimiento vendría luego de ver las bajas tasas de votación, lo que llevó a algunos parlamentarios a plantear que esta baja convocatoria podría generar un problema de legitimidad. Aunque para el plebiscito del 2020 las cifras fueron altas, con cerca de un 43.35% del padrón electoral que sufragó, cerca de un millón menos de votantes asistió a las últimas elecciones.

Deja una respuesta