¿Sabía que si cumple 50 años de matrimonio puede solicitar el Bono Bodas de Oro?

Foto:   www.bonoschile.com.

El beneficio se encuentra estipulado dentro de la Ley N°20.506 publicada el 30 de marzo de 2011.

Entre los beneficios entregados por el Estado es posible encontrar uno que apunta directamente a aquellos matrimonios que han cumplido 50 años de unión, esto como parte del actual programa llamado “Adulto Mejor”. Ayuda que no es reciente, ya que este año se consagró una década completa de asistencia para más de 481 mil personas.

El valor que entrega actualmente este Bono es de $337.847, monto al cual se puede acceder tan solo una vez, en partes iguales para cada cónyuge, lo que se traduce en una ayuda de $186.924 para cada integrante de esta unión. Una suma de dinero que está sujeta al reajuste que se realiza según lo que indique el IPC, siendo el 1 de octubre del presente año el momento en que este beneficio sufrirá una variación y donde se estima que más de 9 mil matrimonios se verán beneficiados de ese reajuste.

Los requisitos a tener presente para solicitar este bono el haber cumplido 50 años de matrimonio, no estar separados ni divorciados, estar inscritos en el Registro Social de Hogares, pertenecer al 80% de menores ingresos y el haber tenido residencia en Chile al menos 4 de los últimos cinco años antes de haber solicitado el Bono Bodas de Oro. 

Posteriormente pueden acceder a este beneficio mediante solicitud por videoatención desde el hogar de la pareja, ingresando al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) desde algún celular o computadora que cuente con alguna cámara habilitada.

La atención se realiza de lunes a jueves con horario continuo de 8:00 a 18:00 horas y los días viernes de 8:00 a 17:00 horas. De igual forma se puede realizar el trámite de manera presencial, esto asistiendo a alguna sucursal de la red de ChileAtiende (para saber la sucursal más cercana y su horario de funcionamiento puede visitar el sitio web del servicio).

En caso de viudez se puede acceder de igual manera al beneficio, esto siempre y cuando uno de los cónyuges fallezca después de haber celebrado sus 50 años de unión, caso donde se le entregará la parte que le corresponde y no la totalidad del beneficio. En la eventualidad que una vez presentada la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, alguno de los cónyuges fallece durante la tramitación del bono, el monto a recibir será entregado como parte de la herencia que deja la persona.

Hay que tener presente que existe un tope de tiempo para solicitar el Bono Bodas de Oro, el cual contempla un año desde la celebración de los 50 años de matrimonio. Con la excepción para los matrimonios que celebraron su aniversario 50 en pandemia, quienes tienen hasta el año 2022 para pedir el Bono.

Deja una respuesta