Rodrigo González por cuarto retiro del 10%: “Si no hay una solución verdadera y una renta básica universal de emergencia, vamos a apoyar un cuarto retiro”

La propuesta surgiría ante el IFE universal ofrecido por el Ejecutivo, la cual varios parlamentarios han calificado como insuficiente.

El diputado Jorge Durán (RN), ingresó este pasado lunes un cuarto retiro del 10% de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de las AFP. Esto debido a que el parlamentario anticipa que la tercera ola de COVID-19 “será mucho más fuerte”.

Pero Durán no es el único que ha presentado una propuesta para hacer un nuevo retiro de los fondos de pensión. En Abril, Pamela Jiles también generó una propuesta que contó con el respaldo de los parlamentarios  Félix González, Gabriel Silber, Patricia Rubio, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Jenny Álvarez y Alexis Sepúlveda, proyecto que sin embargo, no ha avanzado en el Congreso.

La respuesta del diputado Rodrigo González ante la inminente posibilidad de un cuarto retiro del 10% de la AFP fue “si no hay una solución verdadera y una renta básica universal de emergencia, vamos a apoyar un cuarto retiro”.

Nula respuesta del Gobierno frente a la Agenda de Mínimos Comunes

Debemos recordar que González fue uno de los partícipes de acordar la “Agenda de Mínimos Comunes”, pauta que incluía entre sus puntos una renta básica de emergencia. Pero las respuestas obtenidas por parte del gobierno no han sido suficientes. En un reciente vídeo expresó que “una vez más el Presidente llega con una respuesta tardía e insuficiente a la propuesta que le hiciéramos. […].De este modo no podremos contener la pandemia, y no nos va a quedar otra solución que rechazar la propuesta del Presidente de la República o acudir de nuevo a un cuarto retiro de los fondos de pensiones”.

En tanto, Jorge Alessandri (UDI), respondió ante la propuesta de un cuarto retiro que si este se concreta, impulsará un proyecto para el retiro del 100% de los fondos de las AFP.

Deja una respuesta