Rodrigo González: «El Gobierno ha puesto letra chica al proyecto del bono para las pymes, especialmente en relación con los feriantes”

Foto: Facebook Sitio del Suceso

Pese a que se convirtió en Ley de la República el pasado 17 de junio, miles de feriantes fueron excluidos.

Hace casi un mes el Presidente de la República anunció el proyecto de ley para entregar un bono para las pymes. Este beneficio contemplaba la entrega de $1 millón y llegaría a todas las personas o pymes que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales.

En el presente, la realidad es muy distinta a la presentada en ese entonces, al punto que el Ministro de Economía, Lucas Palacios, tuvo que reconocer problemas con el texto respectivo a la ley del bono.

«La indicación tiene un problema de redacción y afecta legalmente al otorgamiento, lo cual fue cotejado también con Impuestos Internos, cuya interpretación es similar a la nuestra; le envié el oficio al contralor para que él me dé su parecer respecto a esto» señaló el Ministro Palacios.

La problemática se encuentra en que para el Gobierno y el Servicio de Impuestos Internos (SII) el concepto de «microempresario» aplica sólo para quienes tengan iniciación de actividades ante el SII, siendo este el punto que dejó fuera a un sector importante de los comerciantes.

Se trata de un requisito que los vendedores de ferias públicas y ferias libres no cumplen, pese a que estos cuenten con sus permisos municipales al día, situación que encendió las alarmas desde la Región de Valparaíso, en donde el Diputado Rodrigo González emplazó al Gobierno desde sus redes sociales respecto de la “letra chica” que le puso al Bono Pymes.

“El Gobierno ha puesto letra chica al proyecto del bono para las pymes, especialmente en relación con los feriantes. Ellos han quedado fuera de acuerdo a disposiciones del Ministerio de Hacienda y del propio Gobierno porque está exigiendo para los feriantes iniciación de actividades de acuerdo a impuestos de primera categoría” señaló en el video colgado en su página de Facebook.

“La inmensa mayoría de los feriantes no tiene esta iniciación de actividades, solo tienen permisos precarios que se le otorgan para trabajar en las ferias. Por eso exigiremos con mucha fuerza y mucha rapidez al Gobierno para que no tenga letra chica este proyecto y los feriantes puedan gozar del bono pymes. No es posible que de nuevo haya un engaño y una acción que va en contra del proceso legislativo de parte del ejecutivo” terminó por indicar en su red social.

Desde el Congreso también se manifestaron las senadoras Adriana Muñoz y Yasna Provoste, quienes exigieron se entregue a todos los feriantes el Bono de Alivio a las Pymes y que por tanto el Gobierno cumpla con lo que fue legislado en el Congreso, situación que aún está por resolverse.

Deja una respuesta