Remuneraciones al alza según el último informe del INE

Foto:     www.duplos.cl.

 Las remuneraciones registraron aumentos y sectores como la construcción destacan con la mayor incidencia anual positiva.

El martes 7 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en el mes de julio del 2021 los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) lograron registrar, en el periodo de un año, un aumento de 6,5% y 6,6% respectivamente.

Estas cifras se pueden traducir en que el sector económico referente al Comercio, a la Construcción y a la Industria Manufacturera es posible encontrar las mejores y mayores incidencias anuales positivas en relación a ambos indicadores.

Por su parte, el IR real creció un 1,9% en doce meses, lo que habla de una mejoría positiva en las remuneraciones ajustadas por la variación mensual acorde al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según las cifras entregadas en el comunicado realizado por INE en su sitio web, lo anteriormente descrito se traduce en que la remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.411. Llevado al detalle según el género de la persona contratada, las mujeres alcanzaron el pago medio de $5.136 y en el caso de los hombres se sitúa en los $5.648

Atendiendo el caso del costo medio de la mano de obra por hora total, su valor fue situado en $6.222 en referencia a un periodo de 12 meses, que en el caso de las mujeres el valor medio de su mano de obra se situó en $5.887 y $6.514 para los hombres.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,1%, mientras que en el caso del costo de la mano de obra por hora total fue -9,6%. Si bien aún queda mucho camino para acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres, los datos arrojan que la situación mejoró en relación a meses anteriores, ya que en este mismo informe del INE del 5 de marzo del presente año, la brecha salarial se situaba en un -10,4% en la remuneración media por hora ordinaria y un -10,6% respecto al costo de la mano de obra por hora total.

Llevando estos porcentajes a cifras, es posible situar la remuneración media por hora ordinaria en $4.967 en el caso de las mujeres versus los $5.543 que percibían los hombres el 5 de marzo

Respecto a las cifras según grupo ocupacional en relación al informe del 7 de septiembre, los Profesionales presentaron la mayor incidencia positiva interanual en el IR y en el ICMO, con 1,679 puntos porcentuales (pp.) y 1,662 pp., respectivamente, seguidos por Técnicos (1,275 pp. en el IR y 1,301 pp. en el ICMO), Operarios Manuales (0,671 pp. en el IR y 0,679 pp. en el ICMO), y Trabajadores de Apoyo Administrativo (0,623 pp. en el IR y 0,649 pp. en el ICMO).

Si desea conocer en mayor detalle el informe del INE del 5 marzo haga clic acá y para el del 7 de septiembre haga clic acá

Deja una respuesta