Proyecto titularidad docente es respaldado por la Cámara y vuelve a su tramitación en la Comisión de Educación

Foto:     El Desconcierto.

La iniciativa señala que aquellos docentes que se encuentren a contrata por más de tres años continuos, o cuatro discontinuos en el mismo establecimiento educacional, puedan pasar a la titularidad del cargo.

Con 119 votos a favor y 17 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó en general el proyecto de ley que otorga titularidad en el cargo a profesores, contratados a plazo fijo por más de tres años.  La resolución dirigida a los profesionales de la educación parvularia, básica o media, que al 31 de julio de 2021, se encuentren incorporados a la dotación docente. 

También incorpora a los asistentes de la educación y a los dependientes de un mismo municipio, corporación educacional municipal o servicio local de educación. A estos se les exige haberse desempeñado como docentes en la misma entidad durante, a lo menos, 3 años continuos o 4 años discontinuos, por un mínimo de veinte horas cronológicas de trabajo semanal.

El proyecto no contempla incluir a directores de establecimientos designados por concurso de Alta Dirección Pública. También excluye a los profesionales de la educación incorporados a la dotación docente en cargos de confianza, por parte de dichos directores.

Rodrigo González (PPD) uno de los principales impulsores de esta iniciativa declaraba “un profesor titular empieza a formar parte de una comunidad, un profesor a contrata es un profesor que en cualquier momento puede salir, entonces esto fortalece mucho a las comunidades escolares, dar estabilidad en un colegio como comunidad y hacer un proyecto educativo participativo entre todos los actores de la comunidad, que es fundamental para que cada una de las partes que forman parte del proceso educativo se sientan partícipes y protagonistas”.

En el debate, también se destacó que actualmente el 48% de las y los docentes se encuentran a contrata, lo que corresponde al más del doble del máximo exigido. Además, se consideró indispensable incluir a los asistentes de la educación que se desempeñan en las mismas condiciones que los docentes en los establecimientos educacionales.

Finalmente, el proyecto vuelve a la Comisión de Educación por haber sido objeto de indicaciones.

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