Préstamo Solidario de Septiembre: Lo que tiene que saber para postular

Foto:      Luis Alonso.

Desde el día 8 y hasta el 30 de septiembre podrá solicitar el Préstamo Solidario correspondiente a aquel mes.

El día 8 de cada mes es posible solicitar el Préstamo Solidario del Estado, el cual consiste en una forma de alivio económico mensual entregado a personas naturales y empresarios individuales que cumplan con los requisitos establecidos. 

La entrega de este préstamo comenzó el 8 de mayo y se extenderá hasta el 8 de octubre, por lo que aún está a tiempo de solicitar estos montos en los meses que quedan por un máximo total que corresponde a la diferencia entre los ingresos promedio del segundo semestre de 2019 y 2020, con un tope de $650.000 por mes.

Según lo indicado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), este beneficio tiene una tasa de interés real del 0% y solicitar este préstamo no le excluye de ser beneficiario de otras ayudas entregadas por el Estado, ya que en el marco de la crisis económica producida por la crisis sanitaria del coronavirus, es posible sumar este préstamos a las demás ayudas sociales disponibles al momento de la solicitud.

Los plazos existentes para solicitar estos préstamos se extienden entre cada día 8 y el último día correspondiente al mes de solicitud y se permite pedir el beneficio hasta por tres ocasiones en meses distintos, ya sean estos continuos o discontinuos. Actualmente aún está a tiempo de ser beneficiario del préstamo correspondiente a septiembre y octubre.

Los requisitos según el SII para acceder al Préstamo Solidario corresponden a

  • El Ingreso Promedio Mensual 2019 debe ser mayor o igual a $298.833 (válido hasta el 31 de diciembre de 2019), sin tope máximo.
  • Disminución de al menos un 10% de sus Ingresos Promedio Segundo Semestre de 2020 e igual periodo de 2019.
  • A la fecha de la publicación de la Ley no tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.

En caso de que haya obtenido el Bono Clase Media 2021 puede solicitar de igual manera el Préstamo Solidario, pero tiene un tope de dos solicitudes. Respecto al IFE 2021 o del Bono Covid no existe problema o condicionante alguno para solicitar este préstamo.

Para acceder a esta ayuda estatal se debe dirigir al enlace que se encuentra disponible en el sitio web del SII e ingresar mediante el uso de su Clave Tributaria o Clave Única. Una vez realizado este paso se desplegará una pantalla que le indicará si puede o no optar al préstamo, que de ser positivo, le mostrará también el monto al cual puede acceder.

Luego de esto debe hacer clic en “Solicitar Préstamo”, donde deberá ingresar su correo electrónico y apretar donde diga “continuar al próximo paso”. Ahí deberá completar sus datos que guardan relación con el pago del préstamo, revisar que todos estén correctos y proceder a pinchar en “confirmar solicitud del beneficio”.

Tendrá que esperar un plazo máximo de 10 días hábiles para recibir el monto solicitado, ya que así se encuentra estipulado para que la Tesorería General de la República (TGR) actúe.

Al momento de tener que realizar la devolución del Préstamo Solidario y según lo señalado por el propio SII, lo podrá hacer:

  • En cuatro cuotas anuales a través de la declaración de impuestos a la renta. Las cuotas se reajustarán según lo que indique el IPC y el primer pago se realizará en el año 2023.
  • La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, las tres cuotas restantes corresponden a un 30% del mismo.
  • Cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuestos a la renta.

Para más información visite el siguiente sitio web

Deja una respuesta