Plan Paso a Paso: ¿Cómo funcionarán los espacios culturales con las actuales normativas por la contingencia mundial?

Foto:  pirologias.com.

El aumento de los aforos permitidos para personas con el pase de movilidad en Fase 2, pasará desde un máximo de 10 a 50 personas en espacios cerrados, y de 20 a 75 en espacios abiertos.

Desde hoy, diferentes lugares relacionados a la cultura del país, comenzarán un proceso de reapertura en el contexto de nuevos requerimientos del Plan Paso a Paso, anunciado hace una semana desde el  Poder Ejecutivo. 

En la visita al Centro Cultural de Puente Alto, la Ministra de cultura, Consuelo Valdés, comentó que “Estamos dando un gran paso en la reactivación del sector cultural, tan golpeado durante este año y medio de pandemia. La idea es salir pronto y bien de esta compleja situación que arrastra a muchas personas, instituciones del sector, al público y a nuestras audiencias”.

El primer cambio con relación a los recintos con ubicación fija, es que por primera vez se tomará en consideración al área de los espacios culturales, beneficiándose con un aforo extra, donde cada persona asistente esté vacunada. Por este motivo, en las ciudades y comunas que se encuentren en fase 2, la cantidad de personas permitidas en espacios cerrados, irá desde 10 a 50 personas, y en espacios abiertos, desde 20 a 75, todos cumpliendo con el pase de movilidad

Como es de esperarse, en fase 3, el máximo de personas en recintos cerrados va de 75 a 200, y en espacios abiertos desde 150 a 1.000. Si las condiciones son favorables, en fase 4 se podría apreciar un aforo que va desde las 150 a 500 personas en lugares cerrados y de 300 a 5.000 para encuentros y actividades al aire libre. 

Si se llega a comprobar que entre los asistentes existen personas no vacunadas, en todas las fases descritas anteriormente, la cifra de participantes bajaría a la mitad. 

En cuanto a museos y bibliotecas, se adaptarán según el lugar que se disponga en cada recinto, lo que significa que será un factor calculable para su aforo. En este contexto, en fase 2, la capacidad de aforo de cada una de las  personas será desde 10 metros cuadrados, y en fase 3 y 4, cada individuo podrá estar en 8 metros cuadrados. 

El uso obligatorio de mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y la constante ventilación de los espacios cerrados, será clave para poder llevar a cabo todos estos procesos que competen a toda la ciudadanía, es de vital importancia mantener las medidas sanitarias, así lo declararon las autoridades. 

Para mayor información sobre las noticias del Plan Paso a Paso ingrese en el siguiente link:  https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/ 

Deja una respuesta