“No más subir y bajar el cerro a pie”: Ninguno de los ascensores adquiridos por la Corporación Municipal se encuentra en funcionamiento.

Foto: La Nación

La semana pasada la agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso, a través de redes sociales, anunció una convocatoria frente a la Intendencia. Con carteles y pancartas se presentaron cerca de 30 personas que se reunieron reclamando la restauración de los funiculares.

El 27 de mayo del año 2012 el Presidente Sebastián Piñera anunciaba la adquisición de un total de 10 ascensores de la ciudad de Valparaíso con un costo cercano a los $2.200 millones. En ese momento en manos de privados, el manejo de los elevadores pasó a manos del Gobierno Regional de Valparaíso (Gore), quienes con una inversión estimada de  $2.700 millones, se proyectaba la restauración y recuperación a 8 años, es decir tendrían que estar listos para su uso en el año 2020.

Como parte del proyecto “Legado Bicentenario”, se adquirieron los ascensores Concepción, Artillería, Florida, Mariposas, Monjas, Cordillera, Larraín, Espíritu Santo, Villaseca y el terreno donde alguna vez operó el Santo Domingo. Sin embargo, y con largo tiempo de retraso, ninguno de los 10 ascensores adquiridos por la entidad se encuentra en funcionamiento.

Desde la Agrupación Usuarios de Ascensores de Valparaíso, el vocero del movimiento, César Avendaño, declara que “al día de hoy todos los ascensores comprados por el Gore se encuentran cerrados, perjudicando la vida de cientos de habitantes de nuestra ciudad”, agregó que esperan “que las cosas se hagan mejor” y que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) apresure la restauración.

Si bien tres fueron restaurados y reanudaron los viajes: el Espíritu Santo en agosto 2018, el Cordillera en enero de 2019 y el Concepción en abril de 2019. Finalmente, todos en el año 2020, debieron cesar sus operaciones por la pandemia.

Según el seremi MOP, Raúl Fuhrer, ya se inició́ una licitación para realizar obras de conservación en estos tres ascensores, y explica que “los trabajos se concentrarán mayoritariamente en reparar los daños sufridos por el ascensor Concepción (…), además de realizar ajustes menores en el Espíritu Santo y el Cordillera. Estas reparaciones, avaluadas en $ 220 millones, debieran iniciarse a comienzos del segundo semestre y se extenderán por 75 días, por lo que se estima que estos tres ascensores volverán a estar operativos el cuarto trimestre de este año”.

Actualmente, en Valparaíso sólo funcionan cinco ascensores de propiedad y administración municipal: Barón, Polanco, Reina Victoria, El Peral y San Agustín.

Deja una respuesta