Las dificultades a las que se ha enfrentado el histórico proceso constituyente

Foto: EnCancha

Comenzando con el retraso en el inicio de la ceremonia donde se elegirían al presidente y vicepresidente del organismo constituyente, para después encontrarse con diversos “fallos técnicos” y condiciones sanitarias no adecuadas en las instalaciones del ex Congreso, impidieron el comienzo de la primera sesión donde se debía determinar cómo sería el funcionamiento de la Convención.

A las 10:00 AM del pasado domingo 4 de julio, se agendó el comienzo de la ceremonia que daba inicio al proceso constituyente, donde los 155 electos asumirán oficialmente sus cargos. Sin embargo, diversos enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes que acompañaron a los convencionales constituyentes a la entrada de la sede del ex Congreso en Santiago, obligaron a la relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, a retrasar la sesión.

Principalmente desde la Lista del Pueblo, exigieron la suspensión de la actividad  argumentando que sus familiares habían sido atacados con el carro lanzaaguas de Carabineros en las afueras del Congreso, por lo que solicitaron la explicación directa del Ministerio del Interior con respecto de los incidentes.

En la misma línea y en conversación con Radio Universidad de Chile, el escritor y constituyente electo por la Lista del Apruebo, Jorge Baradit declaró que “esto lo hemos visto desde el 18 de octubre de 2019 (…). En general, se carga contra columnas pacíficas. Hoy están siendo reprimidos familiares, amigos de constituyentes, personas que vinieron a acompañar con una cacerola y una bandera”.

Pasadas las 13:00 horas, Carmen Gloria Valladares dio comienzo a la ceremonia oficial con un discurso de inicio y comentó su profundo agradecimiento por la labor que le fue encomendada. En esta primera actividad se realizó la elección del presidente de la convención, saliendo electa la constituyente académica universitaria, lingüista y representante del pueblo mapuche: Elisa Loncon. Como vicepresidente, y tras tres rondas de votaciones, fue elegido el abogado constitucionalista Jaime Bassa, representante del Distrito 7.

El fracaso de la primera sesión

El pasado lunes 5 del presente, se convocó a los constituyentes al ex Congreso para la realización de la primera sesión oficial del proceso convencional. Tras pasar cerca de una hora y media desde que los participantes fueron citados (15:00 hrs.) comenzaron a salir de las instalaciones para denunciar que no se contaban con las condiciones “técnicas” necesarias, y que además, no existía la infraestructura suficiente para respetar las medidas sanitarias establecidas.

Marcos Barraza (PC), representante del Distrito 13 por la Lista Apruebo Dignidad, señaló que “el funcionamiento en plenaria implica deliberar colectivamente y eso no es posible cuando una sala no se conecta con otra sala. Además se estaría incumpliendo el protocolo en materia Covid”. Además, apuntó a una responsabilidad “política y administrativa” por parte del Gobierno.

Alejandra Flores, representante aymara comentó en la instancia que “están recién instalando los circuitos de televisión. Cómo pueden suceder esas cosas a última hora. Lamentablemente uno piensa que hay mala intención porque han tenido todo el tiempo desde que fuimos electos convencionales para tener las condiciones mínimas y eso no ha sucedido”.

La sesión se reagendó para el martes 6. Sin embargo, durante la mañana de dicho día se presentó la mesa de la Convención, compuesta por Elisa Loncon (presidenta) y Jaime Bassa (vicepresidente), para verificar si efectivamente se habían mejorado las condiciones técnicas y sanitarias, encontrándose con la sorpresa de que aun no existían las medidas adecuadas para la instancia.

Ante esta situación, la académica mapuche Elisa Loncon expresó que «llegamos muy temprano y todavía no se habían iniciado los trabajos (para habilitar las dependencias) las oficinas no están listas, no hay computadores ni impresoras». Manifestando su molestia, explicó que «la convención constituyente debería estar reunida desde ayer. Estamos dando una mala señal al país en este proceso tan importante. Hubo meses para organizar esto y no se hizo».

Desde diferentes flancos se genera presión hacia el Gobierno, exigiendo que deben asumir las responsabilidades. Por un lado, diputados de oposición anunciaron que se encuentran evaluando una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por “notable abandono de deberes”. Otros pidieron la renuncia del ministro de la Segpres, Juan José Ossa, en su condición de superior jerárquico de Francisco Encina, el secretario ejecutivo de la unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constituyente, encargado de cumplir con las condiciones y herramientas necesarias para el desarrollo del proceso. Finalmente fue Encina quien presentó su renuncia al cargo y se dispuso de la ex candidata a gobernadora regional Catalina Parot para su reemplazo, hecho que generó una nueva tensión entre el Gobierno y los convencionales constituyentes.

Deja una respuesta