La visibilización de la violencia de género mediante relatos: “Mujeres que Sanan”

Foto: FLICH.org

Fundación Liderazgo Chile convoca a participar de su concurso “Mujeres que sanan”, cuyo objetivo es visibilizar y darle voz a las mujeres que fueron o son víctimas de violencia de género en Latinoamérica.

Sin el propósito de revictimizar a las mujeres que sufrieron de violencia de género, este concurso busca que a través de la escritura, reflejando su experiencia hacia otras mujeres, se ayude a concientizar sobre el tema y se pueda encontrar una forma de sanación interna. Según detalló Cecilia Arredondo, directora comercial de Editorial Humana, se pretende «dar voz a las mujeres que fueron o son víctimas de violencia de género y, de ese modo, ayudarlas a sanar».

Los casos de violencia de género en Chile han aumentado considerablemente desde el inicio de la pandemia. La implementación de cuarentenas si bien son una forma de contención del COVID-19, ha generado situaciones de extrema vulneración hacia las mujeres que deben quedarse en casa junto con su agresor. Según datos del Sernameg, entre 2018 y 2020 se registraron 131 femicidios, mientras en 2021 hubo un total de 151 femicidios frustrados, la cifra más alta de los últimos 8 años.

Según detalló Cecilia Arredondo, “las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia de género por terceros, en algún momento de su vida”.

Desde la organización Fundación Liderazgo Chile, señalan que “lejos de la revictimización, queremos que, a través de sus relatos, las participantes, que pueden ser de Chile y América Latina, puedan reflejar sus vivencias y ser una inspiración para que otras mujeres tomen conciencia de la violencia que sufren”, explicó Arnaldo Canales, director de la entidad.

La actividad se desarrollará entre el 21 de junio y el 1 de agosto, una vez cerrado el proceso de recepción de relatos, se seleccionarán 14 textos para que sean parte de un libro. 

Puedes encontrar las bases del concurso en el link: https://www.flich.org/ 

Deja una respuesta