La mayoría pronósticos negativos: Se prevé un nuevo invierno con escasez hídrica

Foto: Raúl Zamora – Aton Chile

La sequía que atraviesa gran parte de nuestro país pareciera no dar tregua, pero pese a lo anterior, se descarta riesgo de desabastecimiento en donde vive el 80% del país.

El invierno comenzó recientemente, haciendo sentir de manera rápida una de sus características más propias como lo son las bajas temperaturas. Pero de lo que aún no hay pronóstico es respecto de sus lluvias.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió sobre esto e indicó que desde 1995 las precipitaciones en nuestro país han ido a la baja constante, lo que nos tiene hace 10 años en la década más seca de Chile.

Sin embargo, si bien se reconoce el problema hídrico que se atraviesa hace mucho tiempo, el Ministro señaló que “Eso nos permite hoy día poder decir que hay tranquilidad y seguridad para el abastecimiento humano, pero claro que tenemos que cuidar el agua».

Y es que lo anterior se condice con la imposibilidad de asegurar la cantidad de lluvias que podrían caer, pese incluso a que el fenómeno de La Niña está en retirada, pero sí siendo comparable a los índices de consumo de años anteriores. Lo único que pareciera ser más certero que lo anterior es que el panorama futuro traería consigo menos agua de lo deseable.

También se espera que las mañanas sigan siendo más heladas de lo normal en gran parte del país y las tardes más calurosas. Escenario comparable con lo acontecido en el año 2019, siendo este recordado como el peor año registrado en el país.

En cuestión de números, la escasez hídrica se hace fuertemente presente entre Atacama y Coquimbo con un 90% y le sigue Valparaíso y O’Higgins con un 65%. La única zona con un balance similar a sus promedios históricos es el Maule.   

Complejo panorama el que se vaticina ocurra en este año 2021, situación que hace pensar en la necesidad de una garantía constitucional que asegure el acceso al agua como un derecho, uno que pareciera ser cada vez más fundamental en nuestro país.

Deja una respuesta