Irregularidades en proyecto de conservación vial en Los Andes son denunciadas ante el Ministerio Público

Foto: elaconcagua.cl

Diputado Rodrigo González y Marianella Benavides, concejala electa de Los Andes, interpusieron una denuncia frente al Ministerio Público, por un proyecto de conservación vial urbana en diversas calles del centro de la comuna durante el año 2017.

Los trabajos contemplaban obras de seguridad vial, burladeros, señalización y obras desegregación para peatones. El plan debía ser ejecutado en las rutas E-825,E 839 y E 865. Así como también en el sector de Jardines Familiares, Condorama, El Algarrobal y finalmente Plaza Vieja.

Las obras estaban a cargo del municipio de la ciudad junto a la Constructora Torres del Paine Spa, se acordaron trabajos por un monto que bordea los 2 mil millones de pesos. Aquello correspondía a un recarpeteo del pavimento sin respetar el espesor acordado técnicamente.

Respecto a la situación, el diputado González, declaró que esta información ya era sabida por la Contraloría y que además, ya se había denunciado el caso.

El año 2019 la Contraloría Regional de Valparaíso confirmó estas irregularidades técnicas y administrativas ordenando al municipio de Los Andes disponer un procedimiento disciplinario, pero ahora queremos ir más allá y que sea el mismo Ministerio Público el que investigue si existió el delito de fraude al Fisco y no solo errores o irregularidades”.

Por otra parte, la concejal electa Benavides, declaró que las obras no cumplieron con la norma que se requiere en términos viales, lo que generó graves irregularidades al momento de la recepción de los trabajos por parte de la Municipalidad y del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) “Todas estas irregularidades son causales de perjuicio fiscal por aceptar obras de menor calidad, pero cobrando el mismo valor acordado en principio. Como andinos y andinas lamentamos profundamente este tipo de situaciones y hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar”.

Por último, se solicitó a la Fiscal Regional, Claudia Perivancich, encargar a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) las pericias a los hechos denunciados, con la finalidad de determinar a los eventuales responsables.

Deja una respuesta