Golpe bajo a Chile: descendió al peor puesto en el ranking de competitividad global

Foto: El Mostrador

En el año 2005, Chile se posicionó en el mejor puesto de la tabla, quedando en el decimonoveno lugar en el ranking mundial de economía. Actualmente se encontraría seis puestos más abajo que en el año 2020. 

Según el ranking que mide la competitividad económica de los países, Chile está ubicado en el puesto 44 de la edición 2021, seis puestos más abajo que el año anterior; pero aunque haya bajado en la tabla, aún es el país de América Latina mejor evaluado. 

El IMD World Competitiveness Center (Suiza) en colaboración con la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, son las entidades que desprenden el informe de competitividad mundial, donde se elabora anualmente y muestra una comparación en las diferentes economías mundiales.  

Los países que lideran el ránking 2021 son: Suiza (1), Suecia (2) y Dinamarca (3), mientras que después de Chile vendría México (55), Colombia (56) y Brasil (57). En las posiciones peor evaluadas se encuentran Sudáfrica (62), Argentina (63) y Venezuela (64). 

Aunque Chile sigue liderando entre los países latinoamericanos con la mejor economía competitiva, los factores negativos que se vieron evidenciados en el estudio están reflejados en las categorías como el empleo y precios ligados al año 2020, según indicó la FEN en su página web. 

Si bien Chile pudo lograr el aumento de su posición llegando al número 38 de la categoría, y además de venir desde la posición 42 en el año 2019, el país consecutivamente presenta una evolución negativa, la cual no se compara a la medición realizada en el año 2001, año en que se posicionó en el lugar 27 del ranking. 

La mejor posición histórica de Chile fue el año 2005, cuando el país quedó en el puesto número 19. 

Esta medición económica, se basa en una serie de variables, como por ejemplo 163 datos estadísticos obtenidos desde instituciones mundiales, regionales e incluso locales.

Deja una respuesta