Feriantes podrán recibir Bono Pyme: El plazo para la entrega de datos fue ampliado

Foto: G5 Noticias

Se da cierre a la controversia surgida por dejar fuera del beneficio a los feriantes por no tener inicio de actividades de acuerdo a impuestos de primera categoría.

La semana recién pasada el Diputado, Rodrigo González, denunciaba la “letra chica” implementada por parte del Gobierno al momento de seleccionar a aquellos que serían los potenciales beneficiarios del Bono Pyme.

La respuesta oficial respecto de dejar fuera a los feriantes, vino de mano del Ministro de Economía, Lucas Palacios,cuyas palabras apuntaban a problemas con el texto respectivo a la ley del bono.

Para gran alivio del gran número de comerciantes que representan a las ferias públicas y las ferias libres, las muestras de apoyo no dejaron de sumar adherentes, recibiendo manifestaciones de solidaridad también de otros Diputados pertenecientes a la bancada del PPD, del sector Independiente y el importante espaldarazo por parte de la Comisión de Economía.

Lo anterior luego que el martes 29 de junio se respaldara por mayoría la moción que interpreta el inciso cuatro del artículo número 11 de la Ley 21.354, en el sentido de no exigir la iniciación de actividades ni otra formalidad adicional al permiso municipal para que los comerciantes de ferias libres accedan a las ayudas contenidas en dicho cuerpo legal.

Pero no todo estaba finiquitado con esta resolución, puesto que las alarmas se volvieron a encender ante la particularidad de que el mismo día que se aprobaba la ayuda a los feriantes ocurría el cierre del plazo para postular al beneficio.

Ante esto, la bancada de Diputados PPD e Independientes, realizó un oficio para establecer un nuevo plazo,uno quesea razonable tanto para los municipios como para los postulantes.

La respuesta final vino de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), quienes emitieron esa misma tarde una resolución que ampliaba el plazo para que las Municipalidades puedan enviar la información de los feriantes que estarían sujetos al beneficio, quedando el 2 de julio como la nueva fecha límite para la entrega de los datos necesarios.

Del mismo modo, el SII indicó que «en aquellos casos en que la información sea proporcionada por las Municipalidades entre los días 30 de junio y 2 de julio, la misma estará disponible en la plataforma para solicitar el Bono Alivio para Rubros Especiales, para el Rubro de Ferias Libres, desde el día 6 de julio».

Con este importante cambio de panorama, el Diputado González señaló “esta gran noticia permitirá que los feriantes solo deban tener su permiso y por ello, en el caso de los que aun no lo tengan, lucharemos para que todos tengan su permiso al día y puedan recibir este bono muy merecido por la importante labor que desarrollan los feriantes a lo largo de todo el país”.

Deja una respuesta