Encuentro Político y Social por Chile: se fijaron acuerdos con la ciudanía en materia de mínimos comunes y DDHH

Foto: Agencia Uno

En un evento digital que tuvo una duración de más de 6 horas, se congregaron organizaciones sociales, territoriales, uniones comunales de adultos mayores, de juntas de vecinos, organizaciones de PYMES, organizaciones sindicales, centros de pensamiento, asociaciones de funcionarios y de la sociedad civil.

Este espacio fue convocado para tener un diálogo, donde se escuche a la ciudadanía. Se plantearon alternativas y sugerencias en el marco de la Agenda de Mínimos Comunes para solucionar los problemas que acomplejan a las familias de Chile.

Rodrigo González estuvo presente en su rol como vicepresidente de la Cámara de Diputados y comentó que «nuestros invitados han señalado que tenemos que ir por un lado de suficiencia y por un lado de legitimidad. Nos lincharían si llegamos a una propuesta que solamente contemple ampliar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), llegar con una línea que sea menor».

La importancia de la renta básica es el criterio y el enfoque, puesto que si contemplamos a los 6,6 millones de hogares que comprenden el registro social de hogares (RSH) es diferente a si se opta por cubrir al 90% de la población de bajos ingresos.

Además, expresó «entiendo que la línea de la pobreza lo que establece es como límite la sobrevivencia a partir de un consumo calórico mínimo y otras necesidades no alimentarias pero que eso resulta insuficiente para contener la movilidad, que es lo que se requiere contener para superar la pandemia».

Considerar la línea de la pobreza es diferente a la línea de la suficiencia. Asimismo, los montos involucrados también serían distintos, hay que tener claridad de qué es lo que entendemos por universalidad. Lo cierto, es que los recursos existen para ambas opciones.

«La de abarcar el 90% de los hogares y calcular los montos que eso pueda significar. Aunque signifique una propuesta que pueda parecer muy elevada. Pero yo creo que no es suficientemente elevada, los recursos están. Partamos de la evasión, del endeudamiento y por cierto también, de los financiamientos que nos pueden dar el royalty, el impuesto a los más ricos» Sostuvo González.


La segunda parte de la charla se mencionó el tópico de los derechos humanos, con alta participación de personas involucradas que mantienen secuelas actualmente y que comentaron sus íntimos testimonios.


“Yo personalmente me siento absolutamente partícipe, totalmente de acuerdo, y creo que los senadores y senadoras, diputadas y diputados también lo están (…) No está en nuestro resorte mágicamente entregar y decir y comprometer, mire esto que se ha planteado, y las propuestas que se han hecho, se van a realizar, lo que podemos comprometer es que queremos hacerlo, es que tenemos la voluntad de que haya justicia y reparación” Concluyó el diputado.

Deja una respuesta