Educación en Chile: Cámara de Diputados postergó votación de proyecto que busca establecer kínder como curso obligatorio

Foto:     Subsecretaría de Educación Parvularia.

«Es un proyecto que el Gobierno envió y está mal hecha, solamente por cumplir, porque no se han dado los recursos para que se construyan la cantidad de jardines infantiles que se requieren” aseguró el diputado Rodrigo González.

En la sala de la Cámara de Diputados se analizó este miércoles el veto del Ejecutivo por el proyecto que cambia la Ley General de Educación, estipulando que  el segundo nivel de transición de educación parvularia (Kínder), sea obligatorio, concluyendo que se postergará su evaluación para después de las Fiestas Patrias. 

En este proyecto, se  destinarán más de $4 mil millones para la capacitación de los educadores, como también, para mejorar la infraestructura de los establecimientos. 

“La votación del kínder, del veto específicamente, quedó por unanimidad de la sala para la vuelta de las Fiestas Patrias. La razón es que buscamos que la unanimidad de los diputados, tal como lo aprobaron originalmente, se manifiesten también en torno a este proyecto. Tenemos la oportunidad de generar un consenso real, concreto, de todo el país en torno a la importancia de la educación parvularia”, comentó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en un punto de prensa en el Congreso en Valparaíso después de la sesión. 

El vicepresidente de la cámara de Diputados y Diputadas, Rodrigo González, se refirió al tema como: “tiene que llegar a ser obligatorio, de acuerdo a las normas internacionales. En la mayor parte de los municipios rurales, no hay jardines infantiles y hay una gran cantidad de comunas donde el kinder obligatorio no se puede aplicar, el gobierno tuvo que agregar a la norma el que los alumnos van a poder ingresar al primer año de escolaridad básica sin necesidad de ir al kinder obligatorio.”, comentó. 

Además, el ex Edil señaló que: “¿Qué clase de obligatoriedad es esta?, si los alumnos pueden entrar, habiendo ido o sin ir al kinder obligatorio, es una ley que el gobierno mandó y está mal hecha, y solamente por cumplir, porque tampoco se han dado los recursos para que se construyan la cantidad de jardines infantiles que se requieren para que este kinder obligatorio pueda aplicarse.”, concluyó González.

La diputada Cristina Girardi (PPD), sostuvo que lo que se busca con la obligatoriedad del kínder, es asegurar que el sector privado cubra la demanda que el Estado no ha querido hacer.

El ministro de Educación señaló que el principal argumento para reiterar la obligatoriedad del kínder, es porque los padres que no mandan a sus hijos al jardín infantil, no les toman en consideración, más la importancia que tiene este ciclo para el desarrollo de los menores. 

Deja una respuesta