Diputados despachan a ley proyecto que resuelve demandas laborales de profesores

Foto:     Universidad de Chile.

Cámara respaldó las modificaciones del Senado al proyecto que modifica el Estatuto de los Profesionales de la Educación, en diversas materias de orden laboral.

En la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó finalmente el Boletín 11.780-04, que modifica la ley N° 19.070, que Aprueba Estatuto de los Profesionales de la Educación, en diferentes aristas de temas laborales. Gracias a esto, se terminó la tramitación en el Congreso Nacional y solo queda esperar su veredicto por parte del Presidente de la República.

A pesar de esta situación, el Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad de algunos puntos del proyecto, por lo que podría terminar siendo evaluado por el Tribunal Constitucional.

El Boletín 11.780-04 se divide en tres partes. La primera es sobre las modificaciones a la Ley conocida como “Estatuto Docente», la segunda implicará modificaciones a la ley conocida como “Titularidad Docente” y la tercera acoge a “dos Artículos Transitorios” que resuelven dos problemáticas específicas del profesorado. 

El Presidente del colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, manifestó que: “Estamos muy contentos por la aprobación definitiva, esto es muy importante, ya que estamos logrando cuestiones que durante muchos años veníamos pidiendo, y esto indudablemente pasa al congreso a convertirse en ley de la república.” comentó. 

Por su parte, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Rodrigo González (PPD), expresó que: “Durante este periodo de pandemia los profesores han realizado un labor de apostolado, ya que el gobierno no ha sabido dar soluciones, este proyecto cuenta con el apoyo de muchos diputados y diputadas, por lo tanto, existe una transversalidad en el voto final. Quiero agradecer al colegio de profesores y profesoras, por su lucha constante por mejorar las condiciones de la educación (Pública – Particular Subvencionado – Particular), un abrazo a todos los profesores que han luchado en dictadura y en esta democracia limitada que tenemos en nuestro país.”, cerró. 

Para ver el Documento íntegro del Boletín 11.780-04, ya aprobado en general por el Congreso Nacional, ingresa al siguiente link: 

https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/09/11780-04-Modifica-Estatuto-Docente-aspectos-laborales.pdf

https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/09/11780-04-Modifica-Estatuto-Docente-aspectos-laborales.pdf

Deja una respuesta