Diputados de oposición presentaron acusación constitucional contra el ministro Raúl Figueroa

Foto:   La Izquierda Diario.

Vulneración de derechos de los trabajadores, de la educación, y la amenaza a la vida e integridad física y psíquica son los 3 capítulos ingresados a la Cámara Baja de Diputados. 

Durante la mañana del martes, parlamentarios de oposición ingresaron a la Cámara de Diputadas y Diputados la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa. 

“No me extraña que haya pasado esta acusación constitucional. Pero llama la atención que esta es la principal actividad del estado que va a marcar la vida de Chile para los próximos 50 años”, comentó el Diputado Rodrigo González (PPD) en una entrevista con el medio Luz Verde. 

La diputada Camila Rojas se refirió al tema de la siguiente forma: “más de la mitad de los establecimientos recibieron menos recursos que antes, pese a que estamos en pandemia y es evidente que se requerían medidas específicas” y que hay una serie de realidades “a nivel nacional, donde no están las condiciones para el retorno, incluso si no estuviéramos en pandemia”.

Además, Rojas señaló que: “La situación de las escuelas en Chile es tan precaria y el abandono es tan evidente que si no estuviéramos en pandemia, hay quienes no pueden volver. El ministro no ha asegurado el derecho a la educación en ninguna de sus modalidades, ya sea virtual, presencial o híbrida” 

Los legisladores partícipes del documento en esta instancia, son: Rodrigo González (PPD), Mario Venegas (DC), Juan Santana (PS), Marcelo Schilling (PS), Camila Vallejo (PC), Crsitina Girardi (PPD), Esteban Velásquez (FRVS), Pamela Jiles (PH), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Gonzalo Winter (CS), Camila Rojas (Comunes) y Marcela Hernando (PR). 

“Las fallas en la infraestructura en la educación no son culpa del ministro Figueroa, pero sí es responsable de la disminución del financiamiento en condiciones de pandemia, en lugar de haber entregado mayor financiamiento para suplir y tapar las deficiencias de la infraestructura y haber dejado de lado, especialmente los establecimientos públicos”, dijo el Diputado Rodrigo González en una entrevista con 24 horas. 

El presidente que estará a cargo de la comisión para revisar la acusación será el diputado, Juan Manuel Fuenzalida, quien ejercerá su cargo desde el lunes 26 de Julio. Si ambas cámaras proceden a aprobar este caso, el ministro Figueroa deberá dejar su cargo, sumado a que quedaría con la inhabilidad de cinco años para trabajar en cargos públicos.

Deja una respuesta