Diputado Rodrigo González en conversación con el Colegio de Profesoras y Profesores: “No hay buena educación sin actores educacionales involucrados”

Foto: Colegio de Profesores TV

Bajo el Plan de Acción contra el Agobio Laboral, el Colegio de Profesoras y Profesores conversó con Rodrigo González, diputado que integra la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

González ha sido autor de 4 proyectos que se han tratado en el congreso. Primero en el bono de retiro, luego el de retorno a clases presenciales, también en el que sugiere la suspensión tanto del SIMCE como de la evaluación docente y finalmente en el de la titularidad.

Respecto al bono de retiro, asegura que ha logrado el apoyo de diputados del oficialismo, lo que daría como resultado un consenso dentro de la Comisión y solo faltaría el patrocinio del Gobierno, porque es un proyecto que es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Es decir, se requiere ese apoyo para que no sea declarado inadmisible.

En torno al de titularidad, mencionó que en esta tercera versión fueros incorporados los asistentes de la educación. Además, sostuvo que “la idea es que todos los profesores que tengan más de tres años de ejercicio docente o cinco años discontinuos puedan pasar de contrata a titulares, son miles de profesores que están de manera ilegal, porque es claro que no pueden estar tanto tiempo a contrata sin violar las normas legales”.

Respecto al proyecto de la presencialidad de las clases, el diputado contó que se tomó la aspiración del Magisterio de que “solamente de manera universal se pudiera volver a clases estando en fase 4. Y aquellos colegios, que estando ya desarrollando actividades presenciales en fase 3 pudieran, reuniendo ciertas condiciones, mantener la actividad docente (…) En fase 2, somos partidarios de que no haya ningún colegio que esté en clases presenciales”.

González, en esa misma línea, comentó que están exigiendo que el Ministerio de Educación, se hagan responsable de la salud de los niños. Asimismo, para que todo se desarrolle de manera remota, se va a exigir la condición de que se dote de conectividad, notebooks y tablets a los alumnos para que efectivamente las clases puedan efectuarse, sobre todo en los sectores más vulnerables.

Con relación a la suspensión de la evaluación docente y del SIMCE, el diputado recordó que el año pasado se logró que ambos instrumentos fueran voluntarios y no obligatorios. Pese a ello, en la actualidad “este proyecto también está pendiente de ser colocado en tabla (…) tienen que entrar todos a la tabla y poder ser aprobados con la mayor velocidad”

Al término de la conversación, Rodrigo González hizo una reflexión aseverando que “no hay buena educación sin actores educacionales involucrados. Todas las reformas educacionales no han puesto el acento en los actores. Profesores, asistentes, padres y apoderados, alumnos como el sujeto principal de la educación (…) Las próximas reformas, presidente, son reformas que tienen que poner acento en los actores”

“Desde luego que la infraestructura es importante, es fundamental (…) pero esos recursos tienen que estar, digamos, focalizados a potenciar a los actores, que se transformen en maestros, en verdaderos motivadores, innovadores, entusiasmados con su función educativa porque es la vocación más linda del mundo”, concluyó el diputado.

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