Dip. Rodrigo González: «Las tomas responden a una necesidad de vivienda”

Foto: Santiago Morales – Agencia UNO

Esto en atención a una denuncia sobre la “toma VIP” de casas ubicadas en la comuna de La Florida, siendo viviendas avaluadas en más de $200 millones.

El 7 de junio recién pasado el Diputado, Rodrigo González, en entrevista con Radio Cámara de Diputados como integrante de la Comisión de Vivienda, conversó sobre la difícil situación que viven miles de familias en nuestro país como consecuencia de la falta de terrenos y la poca ayuda en materia de viviendas sociales.

Situación que deriva en muchos casos con la toma de terrenos o viviendas, transformándose en un problema que necesita ser afrontado prontamente y de manera seria, de modo de poder ir dando soluciones efectivas a estas familias que se ven expuestas a una compleja situación.

Ante este escenario, el Diputado comentó que “lo primero que debería hacer un Ministerio de la Vivienda ágil y competente es catastrar a esas personas, ofrecerles una alternativa que sea compatible con otros que están postulando”. Esto como medida inicial para hacer frente a la problemática.

Además profundizó en la raíz del problema, el cual identificó como la falta de terrenos y, con esto, el subsiguiente encarecimiento de los disponibles para venta, lo que termina por producir el alza del costo de las viviendas y el arriendo de estas. Con esto presente, el Diputado conversó respecto al recién presentado Proyecto de Ley que busca regular el uso de los bienes y terrenos considerados Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF).

“Hay miles de hectáreas en Chile asignadas a las Fuerzas Armadas que hoy día establecen y determinan los Servicios de Bienestar de las Fuerzas Armadas. Ellos han estado en muchos casos vendiendo y convirtiéndose casi en capitalistas negociadores de terrenos que operan acciones y desarrollan actividades de carácter comercial, vendiendo terrenos, cuando en realidad esos se requieren para viviendas, se requieren para recreación y se requieren para espacios públicos. Esos terrenos hay que empezar a distribuirlos”.

Dicho proyecto busca regular la situación de estos terrenos sin cambiar sustantivamente las normas que existen. Por tanto, estos espacios seguirían como terrenos dispuestos para las Fuerzas Armadas, pero con la variante de estar sujetos a la intervención por parte del Ministerio de la Vivienda y del propio Ministerio de Bienes Nacionales.

Según lo expresado por el Diputado, estos terrenos se encuentran subutilizados, y por tanto, podrían ayudar a solucionar la problemática habitacional al ser estos destinados para fines sociales.

Deja una respuesta