Cuarto Retiro: Se aplaza votación para después de fiestas patrias

Foto:     Diario Mayor.

Mucho se rumoreaba que el proyecto estaría en tabla para el jueves de esta semana, sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución aclaró que lo que se discutirá se trata del documento base del proyecto con todas las mociones refundidas y dará una semana para ingresar indicaciones.

Durante la pasada semana, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la idea de legislar un cuarto retiro en los fondos de pensión. El documento fue admitido con 7 votos a favor y 6 en contra.

Durante el lunes de esta semana Marcos Ilabaca (PS), quien preside la Comisión de Constitución, dijo que “no sé de dónde ha salido la urgente necesidad de parte del presidente de la Cámara de Diputados de poner en tabla para este día jueves el cuarto retiro, si todavía no ha sido totalmente tramitado en la Comisión de Constitución”. El diputado comentó que el jueves se presentará el texto base del proyecto con todas las mociones refundidas, y dará una semana para ingresar indicaciones. De esta manera, asegura que todo se votará la próxima semana legislativa, es decir, después de Fiestas Patrias.

El diputado Eduardo Duran (RN) uno de los principales impulsores del cuarto retiro comentaba que a pesar de reconocer que ha subido la empleabilidad y que el nuevo Ingreso Laboral de Emergencia (ILE) por parte del Gobierno ha motivado a la ciudadanía para recuperar el empleo formal, “hay un porcentaje de familias que no han podido acceder a estos recursos y que es justamente la llamada clase media, que necesita estos recursos para salir adelante”. Y recuerda que en un principio  “planteé que no era el momento, que esto era ‘romper el vidrio’ en caso de emergencia”. Sin embargo, reflexiona y concluye que “a lo largo de esta tramitación hemos evidenciado las necesidades de quienes esperan el cuarto retiro”.

Por otro lado, el diputado e integrante de la Comisión de Constitución, Diego Ibáñez (CS) señaló que buscarán que, de llegar a aprobarse, el cuarto retiro sea pagado en cuotas. Expresó que «estamos evaluando presentar indicaciones que constituyan un equilibrio entre lo que han planteado y sugerido los economistas y los académicos sobre la inflación, y que, además, nos permita darle un eco a lo planteado por la ciudadanía que requiere los fondos previsionales para la crisis».

Finalmente, incierto es el destino del cuarto retiro, ya que tras el anuncio por parte del Gobierno sobre un nuevo proyecto de ley, con diferentes medidas para un aumento en la Pensión Básica Solidaria y extensión del Aporte Previsional Solidario, desde la Moneda buscan quitarle terreno a la idea de un cuarto retiro y convencer a aquellos parlamentarios del oficialismo indecisos sobre apoyar o no.

Deja una respuesta