Comisión de Constitución aprobó en general el 4to retiro del 10% de las AFP

Foto:     Radio Universidad de Chile.

Según el presidente del Banco Central, si el proyecto se promulga desde el Congreso, esta medida afectará directamente a la pobreza en el país.

Este miércoles se realizó la votación de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados por el cuarto retiro del 10% de las AFP, donde terminó con 7 votos a favor y 6 votos en contra de la iniciativa.

El encargado de exponer en la audiencia, fue el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien advirtió que si el proyecto sale del Congreso, éste generará una inflación creciente, sobre todo en las poblaciones más pobres del país que no poseen fondos para retirar. Además, se señaló que los beneficiados con esta medida será sólo el 20% más rico de Chile.

En el oficialismo existía una confianza en que no se aprobaría la medida, pero según declaraciones de Chile Podemos Más, se reconoce la presión sobre los diputados, especialmente para quienes buscan una reelección. 

El vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Rodrigo González, se refirió al tema como: “No es menos necesaria e indispensable que se entregue un 4to retiro de las AFP, sin duda que las familias continuarán necesitando sus propios recursos, estos recursos pertenecen a las familias, estas podrán ir acentuando y fortaleciendo su situación económica en estos tiempos difíciles, ya sea para pagar deudas, crear proyectos, satisfacer necesidades escolares, y para todas las necesidades que tengan las familias”, comentó.

Para frenar la crisis económica de la población, los parlamentarios que votaron a favor, acusaron al Gobierno para frenar la crisis económica que se generará producto de la medida, mientras que los votantes en contra aseguran que se respaldan en las decisiones y adversidades planteadas por Marcel. 

En concreto, aprobaron la idea de legislar los diputados Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles (Partido Humanista), René Saffirio (Ind), Leonardo Soto (PS), Miguel Ángel Calisto (DC, que estaba en la instancia en reemplazo de Matías Walker), y Marcos Ilabaca (PS).

En paralelo, se manifestaron en contra los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Carlos Kuschel (RN, que reemplazó a Camila Flores), Gonzalo Fuenzalida (RN), Karin Luck (RN, que reemplazó en la instancia a la diputada Paulina Núñez), y Jorge Alessandri (UDI).

El proyecto, dentro de las próximas semanas deberá ser votado en particular por la Comisión de Constitución, para posteriormente pasar a la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Deja una respuesta