Colusión de las Farmacias: Sernac llama a cobrar compensación

Foto:     Agencia Uno.

Sólo 2.702 personas han concurrido a las sucursales de BancoEstado y ServiEstado a retirar el dinero.

La compensación por la colusión de las farmacias está disponible de ser cobrada desde finales del año 2020 y según lo informado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aún existe un total de 16.604 personas que no han realizado el retiro del monto correspondiente a la compensación.

El monto a retirar asciende a la suma de $22.460 según lo acordado en el avenimiento suscrito junto a tres asociaciones de consumidores en conjunto a las farmacias Cruz Verde y Salcobrand. Hasta la fecha, tan solo 2.702 personas se han acercado a las sucursales de BancoEstado  y ServiEstado a retirar el dinero.

Ante este bajo número de chilenos y chilenas que se han acercado a realizar este procedimiento es que el Sernac se encuentra llamando a los ciudadanos a ejercer su derecho y retirar este dinero, el cual les pertenece por estar entre aquellos que resultaron perjudicados por el delito cometido por estas cadenas de farmacias.

Llamado que toma un nuevo nivel de urgencia cuando se considera que el plazo máximo para cobrar la compensación vence en diciembre del presente año. Lo anterior equivale a un total de $372 millones que aún están pendientes de cobrar.

Para saber si es beneficiario:

Los requisitos para recibir este dinero es el haber adquirido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008 alguno de los 26 medicamentos éticos correspondientes a las seis categorías determinadas en el procedimiento de avenimiento. Entre estos fármacos es posible encontrar aquellos que están destinados a tratar enfermedades graves o crónicas y que por tal requieren de su uso de manera frecuente, siendo también la condicionante que para estos no existan alternativas a las cuales pueda recurrir el consumidor.

Para facilitar el comprobar si una persona es o no beneficiaria, el Sernac implementó la página web www.micompensacion.cl para revisar directamente su condición, en el sitio deberá llenar un formulario con su nombre, RUT, número de documento, fecha de nacimiento y correo electrónico. Cabe destacar que este sitio contará con esta información hasta el 23 de septiembre.

El universo total de beneficiarios asciende aproximadamente a 53.000 consumidores, lo que se traduce en un pozo total de 1.100 millones de pesos a repartir y de los cuales 33.316 recibieron el dinero de forma automática mediante transferencia electrónica a su CuentaRUT. Las 19.306 personas restantes son aquellos que deben acercarse personalmente a retirar el dinero y es aquí donde el Sernac dirige su llamado a 16.604 de aquellas para que se acerquen a cobrar sus dineros lo más prontamente posible

A continuación le dejamos el listado con los 26 medicamentos afectados con la colusión de precios: 

listado_medicamentos.d819287b.jpg

Deja una respuesta