Científicos chilenos desarrollan anticuerpo de Alpaca que combate el COVID-19

Foto: Instagram @Alpaca_buddha

La Universidad Austral de Chile firmó un acuerdo con el laboratorio alemán NanoTag Biotechnologies para la distribución a nivel internacional del anticuerpo W25.

Desde abril del año pasado, investigadores de la Universidad Austral de Chile consiguieron identificar y producir anticuerpos que podrían neutralizar el virus del SARS-CoV-2, y que, además funciona contra las variantes británica, sudafricana y brasileña.

El anticuerpo nombrado como W25, según los investigadores “resultó ser uno de los mejores neutralizantes que existe en el mundo, para diversas variantes, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura, lo que lo convierte, además, en una excelente opción terapéutica”.

Aunque este importante descubrimiento se realizó en nuestro país, los investigadores no obtuvieron apoyo económico estatal, por lo que tuvieron que optar por firmar un acuerdo de licencia internacional para el uso de nanobodies contra SARS-CoV2.

«A través de este contrato de licencia, la UACh acordó y autorizó la comercialización y distribución a nivel internacional del anticuerpo W25 contra el SARS-CoV2 para su uso en investigación. De esta manera, se pone a disposición de la comunidad científica de todo el mundo el anticuerpo W25, que ha demostrado ser uno de los de mayor afinidad con el virus, de acuerdo con la evidencia obtenida por investigaciones tanto en Chile como en el extranjero», señalaron a través de un comunicado.

A esto, agregaron que «se tramitó una solicitud de patente provisional en Estados Unidos el año 2020, la que recientemente se ingresó como solicitud de patente internacional PCT (Patent Cooperation Treaty) en Estados Unidos como oficina receptora, y se realizó la negociación y firma de la licencia con NanoTag Biotechnologies» por parte de la universidad.

Deja una respuesta