Cámara de diputados y diputadas reafirma su apoyo a la Convención Constituyente

Foto: El Desconcierto

Ambos vicepresidentes de la Corporación, Francisco Undurraga y Rodrigo González, mantuvieron una reunión con la presidenta de la convención, Elisa Loncon.

Durante la reunión, los vicepresidentes reiteraron el compromiso y disposición de la Cámara de Diputados y Diputadas, para ayudar al correcto desarrollo de la Convención Constitucional.

El primer vicepresidente Francisco Undurraga, informó además, que se dio acceso a la historia reglamentaria de la Cámara, con el fin de ser utilizada por la convención como guía o base para la creación de su propio reglamento interno. Y explicó que “nosotros todos los días convivimos 155 diputados, ya sea presenciales o por vía telemática. Tenemos reglamento telemático y reglamento presencial (…) todo lo que nosotros hemos vivido en época de pandemia está a disposición para que, efectivamente, su labor como presidenta sea la más exitosa posible”.

Durante la instancia, el segundo vicepresidente Rodrigo González comentó que desde hace meses atrás la Cámara colocó a disposición infraestructura y personal capacitado para contribuir en los preparativos, a cargo de John Smok, quien al día de hoy se encuentra ejerciendo el cargo provisional de secretario de la Convención. “Habíamos ofrecido la ayuda al ministro Ossa y al Presidente de la República que es, personalmente, de acuerdo a la norma constitucional, responsable de la marcha de la Convención”, precisó el Diputado González.

En el encuentro también se habló sobre el proyecto de indulto a los presos de la revuelta, en relación a la reciente declaración que se realizó desde la convención donde pedían dar urgencia a la tramitación del documento. Según aseguró el diputado González “en el país se violaron los derechos humanos, en particular el derecho a reunión”, y que esta vulneración de derechos fundamentales tiene connotaciones constitucionales. “En la medida que ese derecho fue conculcado, hay en Chile presos políticos”, sentenció.

En conversación con Radio Cámara, el diputado González profundizó en los resultados que derivaron de esta reunión y explicó que desde ese momento, la Cámara y la Convención tendrán un contacto más directo y “que la ayuda de la Cámara iba a ser independiente de lo que el Gobierno dijera, ellos tienen que seguir cumpliendo su función”. Sin embargo, lamentó lo que él consideró un “gravísimo error” y es que la Convención no cuenta con personalidad jurídica para tener la posibilidad de recibir donaciones y administrarlas.

Además, en una entrevista con el programa Luz Verde de Radio Valparaíso, el diputado González comentó sobre la acusación constitucional que se quiere presentar contra el ministro Juan José Ossa, buscando responsabilidad política tras el fallido comienzo de las sesiones de la Convención. “No me extraña que haya pasado esta acusación constitucional, y llama la atención que, en la principal actividad del Estado, que va a marcar la vida de Chile para los próximos 50 años, exista tanta desprolijidad”, comentó el diputado. Por último, el diputado comentó que el futuro de la convención se ve prometedor, “no podría haber quedado mejor la convención constitucional, ya que se ha tomado una actitud de colectivo, de abrir los espacios, de conversar y de dialogar”, expresó González.

Deja una respuesta