Cámara aprueba y despacha a ley proyecto que administra los cuidados paliativos en pacientes terminales

Foto:     Radio Universidad de Chile.

«Este proyecto no colisiona en lo más mínimo con eutanasia, sino que son complementarios», comentó El diputado Ricardo Celis.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa sobre el reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir, además de ser despachada a ley. 

“Es motivo de alegría la aprobación de esta iniciativa porque es un avance para que la medicina sea más humana, para que acercarse a la muerte signifique tener garantías desde el Estado, para que sea un proceso tranquilo, con las condiciones necesarias y que sea digno”, comentó el diputado Ricardo Celis (PPD). 

“Este proyecto no colisiona en lo más mínimo con eutanasia, sino que son complementarios, para que toda persona tenga el derecho absoluto de tener cuidados paliativos, y que la decisión que vaya a tomar después la haga en conciencia y con todas las alternativas terapéuticas posibles y de apoyo familiar, psicológico y religioso, si lo requiere”, cerró el parlamentario Celis. 

Este proyecto tiene por objetivo consagrar una adecuada atención de salud, cuidado integral, y alivio, dentro de lo posible, a personas que padezcan una enfermedad terminal, según los reglamentos y normas del Ministerio de Salud.

Además, la diputada Cristina Girardi se refirió al tema como: “Me alegro que el Senado no solo haya incluido las enfermedades terminales, sino también las enfermedades graves a esta iniciativa. El dolor altera nuestro estar en el mundo, altera todo aquello que es posible como ser humano y podamos desarrollar”, sostuvo. 

Los cuidados paliativos podrán llevarse a cabo mediante un modelo de atención domiciliaria, pudiendo considerar a la educación, el apoyo psicológico a los familiares hasta el primer grado de consanguinidad y a los cuidadores no remunerados de esta área de la salud. 

Deja una respuesta