Cámara aprueba proyecto que extiende derecho al aborto en tres causales a comunidad LGTBIQ+

Foto:     Gestión.

La iniciativa busca modificar el Código Sanitario para hacer aplicables las normas sobre despenalización del aborto a toda “persona con capacidad de gestar”.

Con 82 votos a favor, 48 en contra y 6 abstenciones fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto donde se indica la modificación de las normas ya existentes sobre el aborto en 3 causales, y añade al concepto de “mujer” el de “persona con capacidad de gestar”.

El proyecto ingresado el pasado 29 de marzo de 2021, fue discutido en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, donde fue aprobado en general por la mayoría de las diputadas presentes, con 6 votos afirmativos, 4 en contra y ninguna abstención.

Victor Torres (DC) señaló que “cuando se legisló sobre el tema, se hizo sin tener una normativa sobre identidad de género. Por lo tanto, con este proyecto se busca subsanar la falencia”. Añadió que “la legislación tiene que adecuarse e individualizar correctamente a las personas de acuerdo a su identidad de género, siendo coherente con el principio de la no discriminación arbitraria”.

En el documento se detalla, que de no poseer una especificación concreta en este ámbito de inclusión, se puede dar el caso de una mujer que interrumpa su embarazo invocando alguna de las 3 causales, ésta no recibiría sentencia alguna. “Sin embargo, si se tratase de una persona con capacidad de gestar que no se reconoce como mujer, podría darse una situación de discriminación arbitraria en caso de considerarle autora del delito de aborto”.

La mayoría de diputados y diputadas que intervinieron valoraron la propuesta porque contribuye en la batalla contra la discriminación hacia las personas LGTBIQ+. Sin embargo, existieron aquellos que se mostraron reacios ante la iniciativa, como la diputada Ximena Ossandón (RN) quien aseguró que esto estaría resuelto en la Ley de Identidad de Género. Y explicó que actualmente “se garantiza que los derechos en materia de salud no se pierden con el cambio de sexo registral”. Otro legislador en contra, fue el diputado Jorge Sabag (DC) quien justificó su rechazo al proyecto alegando que se deben defender los derechos humanos sin una “discriminación arbitraria entre el que ya nació y el que no nació”.

La propuesta que ya cuenta con el respaldo de la Cámara pasará ahora a su segundo trámite en el Senado.

Deja una respuesta