Cadem: con 63% de aprobación la Convención Constitucional sube 10 puntos

Foto: El País

Según la reciente versión de la encuesta se destaca la confianza que existe en la CC, pero también la preferencia de la ciudadanía en respetar los acuerdos internacionales y el quórum de ⅔

Sólo durante la primera semana que lleva funcionando la CC ya se evidencia un aumento de 10 puntos porcentuales, los encuestados aseguran tener “mucha confianza” en el proceso constituyente. Mientras que la constituyente mejor evaluada es la Presidenta de la Convención: Elisa Loncon, con un 80% de aprobación. Seguida por Benito Baranda con un 76%, el tercer lugar se lo adjudicó el vicepresidente de la CC Jaime Bassa. Por otro lado, la constituyente peor evaluada se trata de Marcela Cubillos, alcanzando sólo un 42% de aprobación entre los encuestados.

Cuando se trata de confianza en los bloques que conforman la Convención, destacan los convencionales de pueblos originarios con el mayor porcentaje de aprobación alcanzando el 77%, seguido por los independientes con 71% de aprobación y se queda con el tercer lugar la Lista del Pueblo con un 66% de aprobación.

Por otro lado, los bloques de constituyentes más tradicionales quedaron rezagados, Chile Vamos alcanzó un 48% de aprobación, mientras que el Partido Comunista y el Frente Amplio logró alcanzar un 43%, y por último, con 41% de aprobación quedaron los constituyentes de la DC, PS, PPD y Radicales.

En relación al funcionamiento y expectativas hacia la Convención, 76% de los encuestados asegura estar “de acuerdo” en respetar los tratados internacionales ratificados y vigentes, mientras que un 66% afirma que la Convención “no debe intervenir ni ejercer atribuciones de otros órganos del Estado”, además, 41% de los encuestados tiene la confianza con que la CC terminará “su tarea en el año de plazo que tiene”.

En relación a otras instituciones, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos se posicionaron en el primer lugar como la institución más confiable, alcanzando un 98% de aprobación. El segundo lugar fue para el Colegio Médico con un 77% de aprobación y el tercer lugar se lo llevó la Policía de Investigaciones (PDI), alcanzando un 76% de aprobación.

Por último, en relación al trabajo que realiza el Gobierno en la Convención, el 33% de los encuestados aprueba la labor que se ha realizado, mientras que el 62% lo rechaza.

Deja una respuesta