Baja la tasa de interés en los créditos de consumo y se dispara la de los créditos hipotecarios

Foto:     www.altonivel.com.mx.

El alza en la tasa de los créditos hipotecarios se debería al aumento del costo de financiamiento de proyectos de inversión de mediano y largo plazo.

El Banco Central informó que las tasas de interés de los créditos de consumo se encuentran en lo que se considera un mínimo histórico. Situación que no se replica en el caso de los préstamos hipotecarios, los cuales se mantienen en condiciones preocupantes como ya viene siendo tendencia en las últimas tres semanas.

En relación a los indicadores que presentó el Banco Central, las tasas de los créditos de consumo promediaron un 15,77% en la semana del 24 a 31 de agosto, porcentaje menor si se le compara con el 18,26% en el cual estaba.

Con esto, las tasas que están ligadas a este tipo de créditos durante el mes pasado promediaron un 18,02%, lo que representa su nivel más bajo desde que se tiene registro de estos elementos económicos.

En base a la información y datos entregados por el Banco Central, las tasas de interés promedio de los créditos comerciales bajaron de un 6,26% a un 5,07%. Buenas noticias si busca solicitar algún monto de dinero en los próximos días.

Sin embargo, en el caso de los créditos hipotecarios es posible encontrar un escenario completamente distinto y preocupante, ya que los préstamos para adquirir una vivienda promediaron un 3,10% durante la última semana del mes pasado, lo que significa un aumento en 29 puntos base respecto a julio y acumulando la quinta alza consecutiva.

Esta nueva alza se traduce en el nivel más alto desde marzo de 2019, cuando por aquella fecha alcanzó los 3,18%. Con esto, actualmente es posible encontrar la tasa más alta del mercado en el Banco BCI con un 3,46% y la más baja aquella ofrecida por Itaú con un 2,03%.

Pese a la tendencia al alza de esta tasa, la Asociación de Bancos informó que de acuerdo a las últimas cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la cartera de créditos para viviendas registra una persistente aceleración desde inicios de este año, alcanzando una expansión en 12 meses de 6,2% real en julio.

Cabe recordar que el Banco Central alertó tras la publicación del Informe de Política Monetaria que había detectado un alza en las tasas de interés de largo plazo. Lo que explicaría el encarecimiento de los créditos hipotecarios.

Deja una respuesta