Atención trabajadoras embarazadas: Podrá optar al beneficio de asignación maternal

Foto: SubsidiosChile.com

Además se encuentra habilitado para marcar el número 101, el cual en su opción 1 le otorgará más información respecto a bonos y ayudas estatales.

Está vigente el proceso de solicitud del Bono o Asignación Maternal, subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas, ayuda que puede ser solicitada desde los cinco meses de embarazo y se entrega de forma retroactiva.

También son susceptibles de recibir este beneficio los trabajadores, lo último en relación a los cónyuges de mujeres embarazadas, que sean causantes de Asignación Familiar. Este subsidio se paga por todo el período que comprende el embarazo y se puede solicitar durante todo el año.

Cabe tener presente que, debido al alto riesgo en que se encuentran expuestas las mujeres embarazadas por la contingencia producida por el Coronavirus, se ha autorizado a la acreditación de cargas maternales con el certificado del 5° mes de embarazo, sin el timbre correspondiente, evitando así que acudan a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), esto según lo estipulado en el dictamen 1141-2020, emitido por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

El monto de la asignación a pagar por el beneficio responde a distintos rangos de ingresos, por tal, quienes tengan ingresos hasta los $342.346 tendrán un monto asignado de $13.401, entre los $342.347 y $500.033 se les asignará $8224, entre los $500.034 y $779.882 son $2599. En caso de pasar los $779.883 no se tiene un monto asignado.

Los documentos requeridos para realizar este proceso, en caso de ser trabajadora, son la cédula vigente de identidad nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile, un poder notarial simple (si el trámite es realizado por un apoderado) y certificado médico emitido por el SUSESO y acreditado por el COMPIN que acredite el quinto mes de embarazo (o por un facultativo privado como un médico o una matrona).

Si es carga del trabajador, se requiere de la autorización de carga familiar y certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo, con las mismas condiciones mencionadas arriba.

El dinero de la Asignación Maternal es pagado por el empleador o la empleadora en el sueldo, esto en caso de ser mujeres trabajadoras dependientes o cargas de sus cónyuges. En la situación de las trabajadoras independientes que emiten boleta de honorarios:

  • Si efectuaron el reconocimiento antes del 31 de diciembre del año que corresponde el pago: el pago se realiza en la devolución de impuestos.
  • Si efectuaron el reconocimiento después del 31 de diciembre del año en que corresponde el pago: el pago es realizado en el Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Trabajadoras que no presentaron su declaración anual de impuestos a la renta: la Tesorería General de la República usará el monto correspondiente para compensar el saldo de las cotizaciones previsionales, o se pagará lo que sobre (si corresponde).
  • Trabajadoras que al 1 de enero tengan 50 años de edad, y trabajadoras que coticen de forma voluntaria: recibirán el pago anualmente.

En caso de querer obtener más detalles respecto de este beneficio puede hacer uso del siguiente enlace.

Deja una respuesta