Atención madres trabajadoras: Se abre nuevamente postulación al Subsidio Protege

Foto: Twitter Ministerio de Salud

El nuevo proceso de postulación al subsidio comenzará el jueves 1 de julio y se extenderá hasta el 20 del mismo mes.

Se ha dado inicio a un nuevo proceso de postulación para el Subsidio Protege, beneficio que busca ayudar a las madres trabajadoras que tengan hijos menores de 2 años, esto mediante el otorgamiento de un apoyo de tipo económico.

Este beneficio es mensual y hace la entrega de $200.000, los cuales son dados directamente a la trabajadora, ya sea en su condición de independiente o dependiente, por cada hijo o hija menor de 2 años que tenga a su cuidado, esto bajo la condicionante de no tener garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

La ayuda está contemplada por tres meses, pero existe laopción de poder ampliar este beneficio por un total de seis meses ante la eventualidad de que la situación sanitaria que atraviesa el país así lo amerite.

En casos específicos este subsidio podrá ser entregado a los papás, también bajo la condición de trabajadores dependientes o independientes, pero con el resguardo de haber recibido de manera  exclusiva el cuidado personal de un menor de dos años.

Los requisitos generales para poder optar a este beneficio son elhaberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial, en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta. También se debe cumplir con un mínimo de cotizaciones, los cuales están estipulados de la siguiente forma:

  • Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser al menos una correspondiente al último mes anterior a la postulación.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020), o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

Se suspende el pago de la ayuda en caso de no declaración ni pago de cotizaciones en más de 2 meses consecutivos (mientras dure el beneficio) o en la situación que el trabajador beneficiario haya sido suspendido según las disposiciones de la Ley de Protección del Empleo.

El beneficio solo puede terminar anticipadamente en caso que el menor cumpla los 2 años, el postulante acceda a cualquiera de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida, fallecimiento del niño o niña menor de 2 años, fallecimiento del trabajador beneficiario o por el uso de Licencias Pre y Post Natal.

La gestión para el subsidio se deberá realizar acá y si desea recabar mayores antecedentes puede hacer uso del siguiente enlace.

Deja una respuesta