Atención con el Subsidio DS19: Alternativa para acceder a una vivienda de calidad

Foto:   Urbani.

Cabe destacar que no es necesario comprar una vivienda nueva, ya que el DS19 permite la adquisición de una casa usada o bien de un terreno urbano para su construcción.

El Subsidio de Integración Social y Territorial DS19 es uno de los beneficios que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que familias de diferentes realidades económicas de todo Chile puedan tener la posibilidad de acceder a su primera vivienda con apoyo del Estado, esto sujeto a previo cumplimiento de algunos requisitos.

Contempla la posibilidad de acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares que buscan garantizar hogares de calidad tanto en su diseño y equipamiento como también en áreas verdes.

Las familias que tienen un subsidio para comprar una vivienda lo pueden aplicar en estos proyectos habitacionales, en la medida que existan viviendas por el valor correspondiente a su beneficio. 

De igual forma, aquellas personas que no tienen un subsidio habitacional también pueden acceder a viviendas de estos proyectos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de postulación al Subsidio para Sectores Medios (DS1).

Por tanto, el Subsidio DS19 está destinado a familias que cuentan con un subsidio y no lo han aplicado o para quienes no poseen una ayuda estatal, pero sí los requisitos para obtener el Subsidio para Sectores Medios (DS1).

En ambos casos se tienen por requisitos mínimos el Tener cédula de identidad vigente, Ser mayor de edad, Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y tener el porcentaje necesario, Poseer un ahorro base con una antigüedad de al menos 12 meses (servirá de complemento) y No ser propietario de una vivienda (ya sea el postulante, el cónyuge o algún integrante del grupo familiar).

Los montos que contempla el Subsidio DS19 dependerán del valor de la vivienda a la que se puede acceder, lo que está sujeto al método de financiamiento que tenga o escoja la familia, los cuales pueden ser Sin deuda Hipotecaria, Con deuda Hipotecaria o Sin subsidio.

Sin deuda Hipotecaria: Pueden postular aquellos que tengan el Fondo Solidario DS174 o DS49, el DS1 (Título 1 Tramo 1), Segunda Oportunidad (2013) o un subsidio destinado a damnificados a partir de 2014.

Permite adquirir una vivienda con un valor máximo de 1.400 UF, aunque este valor puede variar dependiendo de su ubicación. Se financia por medio del subsidio, ahorro, y bonos. Además, se otorgan 10 UF adicionales para los gastos de operación y escrituración.

Con deuda Hipotecaria: Pueden postular las familias que han sido beneficiadas con el Subsidio DS1. 

Para el Título 1 Tramo 1, las unidades deben tener un valor máximo de 1.400 UF, solo en el caso de no existir disponibilidad de propiedades de 1.100 UF. En cambio, para el Título 1 Tramo 2 Título 2 se pueden acceder a viviendas con un valor de 2.200 UF.

En este caso el financiamiento es por medio del ahorro, subsidio, bonos y aporte (contado o hipotecario). Pero a diferencia del caso anterior, aquí se debe considerar la posible existencia de gastos operacionales.

Sin Subsidio: Se pueden comprar viviendas de hasta 2.200 UF. La persona que postula debe pertenecer hasta el 90% en el RSH. La vivienda se paga por medio del ahorro, subsidio, bonos y aporte al contado o a través de crédito hipotecario, también sujeta a la existencia de cobros operacionales.

Si se cuenta con los requisitos, la postulación se realiza directamente con alguna inmobiliaria que desarrolle proyectos vinculados al Subsidio DS19. En el mercado inmobiliario existen diversos proyectos DS19 que ofrecen excelentes condiciones a las familias y les permiten acceder a una vivienda que aumente su calidad de vida.

Pero lo primero es ponerse en contacto con la organización y verificar la disponibilidad de cupos. Una vez realizado este procedimiento será necesario agendar una visita para conocer la propiedad, entregar los documentos necesarios y gestionar la compra de la vivienda.

Para más información y detalles visite el siguiente sitio web

Deja una respuesta