Atención con el Seguro de Cesantía: Compruebe su Estado y dineros sujetos a remanentes por cobrar

Foto:   www.duplos.cl.

Cualquier persona puede ingresar a una plataforma y ver cuánto dinero tiene ahorrado en su cuenta personal.

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) informó la existencia de una plataforma donde cualquier trabajador puede revisar el dinero que tiene disponible por concepto del Seguro de Cesantía.

Seguro que responde a lo estipulado en el Código del Trabajo como instancia de protección económica en caso de desempleo y de la cual pueden ser beneficiarios todos los trabajadores del país con contrato vigente posterior al 2 de octubre del 2002. De ser un contrato con fecha anterior, la persona se puede afiliar automáticamente en las oficinas del AFC o en su sitio web.

El AFC también hizo un llamado a sus afiliados a que revisen sus estados, esto debido a la posibilidad de que existan personas que tengan dineros remanentes que puedan cobrar en el Seguro de Cesantía

Lo anterior en atención al gran número de  personas que no han podido retornar a sus trabajos o lo han perdido debido a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. También se debe sumar a aquellos que se han visto en la obligación de acogerse a la Ley de Protección del Empleo, la cual entrega porcentajes a los empleadores desde la AFC según el sueldo que percibían.

Por tanto, estos dineros remanentes o rezagos son la recaudación por cotizaciones y otros aportes que no se abonan a las cuentas individuales de los afiliados. Usualmente porque se pagó un monto adicional o a trabajadores no afiliados.

Para corroborar los montos que puede tener en su Seguro de Cesantía o para comprobar la existencia de pagos disponibles, debe ingresar al sitio oficial de la Administradora de Fondos de Cesantía, dirigirse a la sección de Sucursal Virtual e ingresar sus datos correspondientes a su Clave Única o contraseña propia del AFC.

Luego de realizado esto debe hacer clic en la parte que diga Cotizaciones, donde le aparecerá un monto de tener alguno disponible, que de existir, podrá cobrar al indicar en el sitio una cuenta en la cual recibir el depósito. En caso de no poseer algún sitio donde recibir la transferencia, podrá pedir el pago a través de Banco Estado o Servipag.

Cabe señalar que, como complemento al ahorro individual, existe el Fondo de Cesantía Solidario, recurso de reparto conformado con aportes del empleador y el Estado. Este fondo busca ayudar a aquellas personas que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo, pero también puede ser solicitado en el caso en que se han agotado los fondos del seguro de cesantía de un trabajador.

Deja una respuesta